Un lugar donde volver 04/10/2016

     En el viaje colabore por internet para un album de Diego Escusol con este titulo. Lo adopto, pues, para la entrada de la segunda edicion de mi blog sobre Katsikas, en mi caso, un lugar donde volver. Despues de cuatro meses he encontrado diferencias aunque el tema de fondo sigue  siendo el mismo

     Hay menos gente en el campo. De 900 personas ha pasado a menos de 400. Parece todo mas tranquilo. Han cambiado los horarios. No hay cocina, luego no hay cena y el almacen ha salido a un lugar cercano con muchas mejores condiciones.

     Los primeros que se marcharon fueron los Yazidies. Originarios de Irak, con una religion precristiana, de las antiguas mesopotamicas, perseguidos y masacrados por el Estado Islamico (ISIS). Una pintada amenazante del Daesh les hizo abandonar el campamento en menos de 24 horas. Increible, lo que tuvieron que haber sufrido antes de llegar aqui. Escalofriante, pensar en quienes y por que hicieron la pintada.

     Les encontraron un edificio en el otro extremo de la ciudad. 17 habitaciones para hacinar a mas de 200 personas. Alli se les sigue siministrando desde Katsikas. Ya no han vuelto por aqui. En los proximos dias pasare a verlos.

     La llegada amenazante del invierno y la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno y de ACNUR sacaron a la gente a la calle hace un mes. Hubo manifestaciones y ocupacion con tiendas de campanya de la plaza de Katsikas. Les frenaron con promesas de realojos en condiciones dignas. Habia miedo por si llegaban al centro de Ioannina. Problemas de imagen y de orden publico les hicieron tomar una decision.

     El realojo se ha dado para unas 150 personas. Los mas vulnerables segun ACNUR. Los han llevado a hoteles en la montanha, a hora y media de aqui. Me cuentan que en Ioannina no les quieren alquilar pisos ni alojarlos en hoteles. Ahora tienen un techo y comida pero estan absolutamente aislados, lejos de cualquier poblacion. Para mas inri la ONG que se ha hecho cargo no deja entrar a los voluntarixs que hasta ahora estaban con ellos. Me tengo que pellizcar cuando me lo cuentan para sentir que es lo que estoy oyendo.

     Como dijo Javier  Bielsa resumiendo la situacion en una reunion del grupo del valle de Benasque. Hay mas infraestructuras pero mas desesperanza. Manyana vuelvo. 

Leave a comment